30 junio 2009

Seminario en el CAAM. Parámetros


A partir del título del Seminario "Lo 1º es lo 1º: Creatividad social para el desarrollo local", con Creatividad Social se alude a una doble acepción: la creatividad como un potencial colectivo y cooperativo, que sobrepasa la autoría individual; y la puesta en marcha de procesos que dotan a una comunidad del sentido, la auto-organización, las herramientas y la capacidad para generar sus propias respuestas creativas. Siendo la participación ciudadana y la responsabilidad social los valores sobre los que construir.

Por Desarrollo Local, se entiende el modo en que una comunidad se provee de un mayor bienestar; tomando como referente la ecuación de Ezio Manzini, que formula el incremento de bienestar como un resultado directo entre una disminución del consumo de recursos y un aumento de la sociabilidad. Siendo la sostenibilidad y la visión desde lo local los valores a aplicar.

Con Lo 1º es lo 1º, se llama la atención sobre las dos variables esenciales a tener en cuenta: las personas y el territorio; y la relación de interdependencia que se establece entre ambas. A fin de explorar y enriquecer dicha interdependencia, el Seminario sugiere el uso del arte, el diseño, la comunicación y la didáctica como herramientas para acercarse y comprender el territorio (y el medio rural y las posibilidades de su sector primario). Haciéndolo desde la transdisciplinariedad, como valor metodológico a destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario