30 octubre 2009

El encuentro como finalidad... ¡y no hacer nada!



El pasado sábado 25 de julio, siguiendo el programa del Seminario "Lo 1º es lo 1º": creatividad social y desarrollo local" realizado en el CAAM ("Visita al IV Campus Guía, en Sta. Mª de Guía, desarrollo de la propuesta de trabajo práctico y almuerzo comunitario") entre 40 y 50 personas, de entre los más de 100 asistentes al Seminario, acudieron desde por la mañana temprano a espacioGuía. Fueron llegando frescos, muchos acompañados de sus familias, y con ganas de hacer cosas. Nos sorprendió la numerosa asistencia.

Mientras tanto, la gente del Campus empezaba a desperezarse y aparecer a desayunar. Pasó que la noche anterior, en la localidad vecina de Gáldar, con motivo de sus fiestas patronales, hubo un concierto de Arístides Moreno. En el Campus'08, Arístides había participado en el Curso de Creatividad ofreciendo una charla seguida de un miniconcierto, en el patio de espacioGuía. Resulto que entre el alumnado de este año se había corrido la voz ¡y no quisieron perdérselo!

En medio de esa situación, algo caótica, optamos por no hacer nada. Es decir, suprimimos sobre la marcha las pequeñas actividades que habíamos programado. Comprendimos que el sólo hecho del encuentro representaba la mejor propuesta posible de trabajo práctico de creatividad social. Suponía un buen colofón al Seminario "Lo 1º es lo 1º": lo 1º es encontrase. Además, estábamos convencidos de que a partir de ese encuentro saldrían cosas de forma espontánea, como así fue.

Fue curioso comprobar como mucha de la gente que acudio estaba esperando con impaciencia y desconcierto qué era lo que había que hacer, como si de alguna manera necesitaran de ese "quehacer" para ubicarse, o como si les costara renunciar a una proyección que ya habían anticipado. Comprendemos que hubiera gente que se sintiera decepcionada, no es fácil NO HACER NADA (y sobre todo si antes te han "vendido" hacer algo). Pero nos consta que otra gente lo acepto de buena gana, les parecio lo correcto y lo disfrutaron.

Nuestras disculpas y agradecimiento a todos, por haberles conducido sin previo aviso a un juego que construye sus propias reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario